jueves, 31 de octubre de 2013

poblacion que practica el skater

Skateboarding es un deporte de acción que consiste en montar y la ejecución engaña usando un monopatín . Skateboarding también puede ser considerada como una actividad recreativa, una forma de arte, un trabajo , o un método de transporte . Skateboarding ha sido formado e influenciado por muchos skaters lo largo de los años. Un informe de 2002 encontró que había 18,5 millones de skaters de todo el mundo. 85% de los skaters encuestados que habían usado un tablero en el último año eran menores de 18 años, y el 74% eran hombres. 
Desde la década de 1970, skateparks se han construido específicamente para su uso por los skaters, BMXers Freestyle , patinadores agresivos , y muy recientemente, scooters . 

GLOSARIO de palabras etimologicas

Movimientos: la palabra está formada con raíces latinas y significa “acción y efecto de mover. Sus componentes léxicos son: mover, más el sufijo- miento (acción y efectos)    
Lógica: proviene de la raíz griega logos (razon) y del sufijo ico (relativo). Disciplina filosófica que estudia el pensamiento           
Cultura: la palabra proviene del latín cultura, y esta de cultus, cultivo, cultivado, participio de colere cultivar la misma que nos dio de ahí también: culto: dicho de personas o suelos cultivados
Ciencia: la palabra proviene del latín scientia (conocimiento) del verbo scire, saber. Esta palabra es un cultismo reavivado en el siglo xx. De esta palabra también nos llegan: consciente, de con scire o “con saber” o  “bien despierto”
Trabajar: la palabra trabajar viene del latín laborare sus componentes léxicos son la raíz latina laboris que significa trabajar.  
Género: la palabra proviene del latín genus, generis (estirpe, linaje, nacimiento, clase o tipo natural de algo y también ya en latin genero gramatica)      
Desorden: la palabra está formada con raíces latinas y significa alboroto que no tiene orden. Sus componentes léxicos son: el prefijo des-negacion dela acción y ordin-orden. Negacion del orden o de la acción                    
Fenómeno: la palabra fenómeno proviene del griego phainomenon atrabes del latin phaenomenon. Un fenomeno es algo que pasa desde la imaginación a un objeto que puede ser visto          
Comienzo: la palabra proviene de comenzar y este del latín vulgar cominitiare – empezar, dar principio      
Objetivo: esta tiene su origen en latín obiectus formando del prefijo ob –sobre, encima y el verbo iacere- lanzar, tirar.     
Central: la palabra proviene del latín centralis y significa relativo al centro sus componentes léxicos son: centrum (centro), más el sufijo al (relativo)          
Presente: la palabra proviene del latín praesens formada de prefijo prae – delante, antes y el verbo ese estar   “esse”-ausente  “      
Tema: la palabra proviene del latín tema y este del griego (tema-asunto o materia principal) la palabra griego nos dio anatema y epitema    
Rama: la palabra proviene del latín ramus            
Estilo: la palabra proviene del latin stilus (punson)        
Expresion: la palabra proviene del latin expressio y esta de expressus, participio de exprimere el mismo que nos dio la palabra exprimir      
Espacio: la palabra proviene del latin spatium que se referia a la materia, terreno o tiempo que separa dos puntos. La palabra spatium viene de la raíz indoeuropea relacionada con el griego (spao-yo tiro)              
Desarrollar: la palabra está formada con raíces latinas y significa “extender lo que esta arrollado” sus componentes léxicos son: el prefijo dis – separacion multiple y rotula ruedita más el sufijo ar- usado para formar verbos              
Razón: la palabra proviene del latín ratio, rationis, reri creer, pensar. La palabra latina lleva el sufijo latino –tio que indica “acción y efecto de pensar”                    
Diferente: la palabra proviene del latín differens, differentis differre es formado del prefijo dis –divergencia, separación multiple y ferre – llevar                        
Ejecutan o ejecutar: la palabra proviene del latín exsequi y significa “seguir hasta el fin”                        
Mucho: la palabra proviene del latín multus (mucho) la misma que nos dio multiple, multitud, multiplicar.                           
Obstáculo: la palabra proviene del latín obstaculum ya con el significado de obtaculo o impedimento                       
Preferir: la palabra proviene del latin praeferre y significa “llevar adelante” sus componentes léxicos son: pre-antes, adelante  y ferre – llevar, producir, soportar                           
Década: la palabra proviene del griego dekas – “diez”                 
Pérdida: proviene del latín tardío perdĭta, perdida                                  1. Carencia, privación de lo que se poseía.                                       2. Daño o menoscabo que se recibe en algo.                                    3. Cantidad o cosa perdida.                         

Ajeno, na: proviene del latín aliēnus, de alĭus, otro                                    1. Perteneciente a otra persona.                                                                    2. De otra clase o condición.                                                                  3. Distante, lejano, libre de algo. Ajeno de cuidados                                 4. Impropio, extraño, no correspondiente. Ajeno a su voluntad           
Pertenecer: proviene del latín. pertinēre, con el suf. –scĕre                                   1. Dicho de una cosa: Tocarle a alguien o ser propia de él, o serle debida.                      2. Dicho de una cosa: Ser del cargo, ministerio u obligación de alguien.            3. Dicho de una cosa: Referirse o hacer relación a otra, o ser parte integrante de ella.                        
Orden: proviene del latín ordo, -ĭnis                                                                        1. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.                                          2. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.                                 3. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.            
Identidad: proviene del latín identĭtas, -ātis                                                                      1. Cualidad de idéntico.                                                                           2. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.                                                    3. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.                                                                                                          4. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.           
Consecuencia: proviene del latín consequentĭa                                               1. Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.                                   2.  Correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa.     
Existir: proviene del latín exsistĕre                                                                             1. Dicho de una cosa: Ser real y verdadera.                                              2. Tener vida.                   
Fenómenos: la palabra proviene del griego phainomenon a través del latín phaenomenon. Un fenómeno es algo que pasa desde la imaginación a un objeto que puede ser visto           
Sufrir: la palabra proviene de la sincopa del verbo suffero, sufferre. Se trata de un prefijado formado por sub + ferre (llevar, soportar, producir)                                 
Asimétricos: la palabra está formada con raíces griegas. Sus componentes léxicos son: el prefijo a-(sin), simetría (medidas iguales, por contratiempo) más sufijo –ico (relativo)                            
Indiferencia: la palabra proviene del latín indifferentia y significa cualidad de no distinguir sus componentes léxicos son: el prefijo in-no y dis- separación multiple, ferre (llevar), más el sufijo ia (cualidad)                     
Suicidio: la palabra proviene del latín suicidium formado de sui (de si, a sí) y cidiumacto de matar, del verbo caedere =contar y matar          
Violento: la palabra proviene del latín violentus y significa que se hace con demasiada fuerza. Sus componentes léxicos son: violare (ejercer la fuerza y el abuso)               

Nuevo: la palabra proviene del latín novus con el mismo significado. En realidad el castellano toma la palabra latín del acusativo entonces vendría de novum